15.2.06

La Guerra de los Sensores

No cabe duda de que los fotógrafos submarinos siempre hemos soportado un plus de dificultad a la hora de elegir nuestros equipos fotográficos: no bastaba con encontrar el modelo de cámara que más nos gustaba, como cualquier fotógrafo terrestre, sino que además teníamos que encontrar el modelo de caja estanca que evitara el ahogamiento de nuestro juguete. Esta caja podía existir, o no, y en caso de existir, podía gustarnos, o no. Con lo cual podía pasar que tuviéramos que reconsiderar nuestra elección inicial de compra. Seguro que los viejos fotosubs que en algún momento tuvieron (o pensaron tener) una Minolta, una Olympus o una Pentax, saben a qué me refiero. El problema no terminaba en la cámara: más de lo mismo podía suceder con el flash o con las distintas lentes y su adaptación al uso subacuático.

Ahora las cosas han cambiado tras el inevitable desembarco de los sistemas digitales, ganadores por cruel paliza de una guerra que la película tenía perdida de antemano. La mala noticia es que todo sigue igual en cuanto a la dificultad de elegir la cámara de tus sueños, y la peor es que ahora sí que vamos a saber lo que es una elección difícil. Me refiero al batiburrillo que se ha formado con los distintos sistemas que cada fabricante se ha empeñado en sacar adelante; esto sí que es una guerra, y no la de Troya. Veamos un poco como está la cosa en el mundillo de las réflex: CANON, la marca más poderosa en cuanto a potencial de desarrollo y producción, parece decantarse por dos líneas definidas de producto: una de “aficionado” con sensores tamaño APS-C y otra “profesional” con sensores tamaño 35mm o full frame. Vale, bueno es tener dónde elegir, pero para el fotosub serio la cosa está un poco más restringida: CANON no ha sacado una lente tipo ojo de pez para el sensor pequeño (de hecho, ha lanzado muy pocas lentes para este formato y ninguna de ellas puede considerarse como de “gama alta”) y yo descarto totalmente utilizar un sistema que no me permite utilizar mi querido ojo de pez. Seguramente CANON, u otras marcas independientes, acaben sacando lentes de este tipo, pero eso aun está por ver.

Viéndolo de este modo, usar CANON bajo el agua implica utilizar cámaras full frame, que no son precisamente baratas a pesar de la llegada de la EOS5D. El eterno rival, NIKON, jura y perjura que ellos de full frame nada, y que serán fieles al APS-C. Estrategia coherente para el posible comprador (sabemos a que atenernos), pero no demasiado creíble si tenemos en cuenta pasadas afirmaciones de la marca nipona: también juraron y perjuraron en su momento que los CCD eran superiores y que ellos de CMOS nada, pero su cámara insignia, la D2x, lleva un CMOS en la barriga. O sea, que ya veremos lo que pasa dentro de unos años con su política anti-full frame. Opiniones hay para todos los gustos: unos gurús del digital dicen que Nikon no podrá aguantar su apuesta y tendrá que sacar cámaras profesionales full frame, mientras que otros mantienen lo contrario. Incluso leí la opinión de uno que decía que sería CANON la que dejaría de hacer cámaras full frame en el futuro. Vamos, que hay para todos los gustos. Tampoco es que esté nada claro si es mejor para un fotosub disponer de una cámara con sensor completo o con sensor más pequeño: el full frame proporciona un visor claramente más grande y una mayor calidad de imagen (notable a sensibilidades altas y muy poco notable en las bajas), mientras que los sensores de menor tamaño proporcionan en la práctica mejor calidad de imagen en la periferia con determinados angulares y mucha más facilidad para conseguir grandes ampliaciones en fotomacrografía, dos puntos nada desdeñables cuando hablamos de fotosub. Al final, tampoco veo una debacle que NIKON acabe sacando cámaras de formato completo en unos años ¿Alta traición a los usuarios de la marca? Hombre, no tanto: como mucho tendrás que vender algunas lentes angulares tipo DX y ya está.

Ya que hablamos de sensores pequeños, los hay aun más pequeños: OLYMPUS lucha por sacar adelante su 4/3 y apuesta fuerte con la única línea que se puede considerar que ha partido de cero en la era digital, sin basarse en diseños de cámaras de película “adaptadas”, como sí hicieron en su día CANON y NIKON. El 4/3 parecía estar demasiado solo en la guerra de las D-SLR y corría el riesgo de ser devorado por los dos peces gordos, pero las alianzas comerciales que están actualmente en marcha con grandes fabricantes (muy grandes) pueden nivelar la situación y hacer que el 4/3 se líe a hostias con los sensores más grandes. Chiquito, pero matón. Y a todo esto ¿Qué tal son las réflex de OLYMPUS? Pues creo que tienen cosas interesantes e innovadoras (y que ya están tardando las grandes marcas en copiar), como la limpieza automática del sensor y el LCD con visión en vivo, pero que en otros aspectos se ven claramente superadas por la competencia. Nadie es perfecto, y las cámaras parece que tampoco. Qué tiempos aquellos en los que uno solo tenía que cavilar qué cámara le gustaba más...

Y hasta aquí he escrito cuatro párrafos más bien largos que pecan de lo que pecan todos los párrafos más bien largos que he leído sobre el tema: demasiado analizar cámaras fotográficas... y poco practicar la fotografía. Con estas disquisiciones, siempre corremos el riesgo de caer (y me da que más de uno se ha caído ya) en una eterna discusión sobre qué sistema es mejor y cómo serán las cámaras del futuro, pero yo tengo que sacar las fotos hoy y para ello no me sirven las cámaras del mañana. Frente a una orgía de tortugas verdes ¿Qué fotógrafo consigue las mejores fotos de tan magnífica situación? ¿El que usa NIKON? ¿El que usa CANON? Dudo mucho que dependa de ello; probablemente las conseguirá el mejor fotógrafo. Ahora bien, si uno de los dos está en el agua con su cámara, mientras el otro está discutiendo en Internet sobre sensores y marcas, entonces no me cabe duda que la mejor foto es del primero.

Vaya. Mientras escribo esto, hay algún pillo que me está quitando la foto de mi vida. Es duro esto de la fotosub.

12 Comments:

Blogger carlos Minguell said...

Cierto, pero creo que es más una sensación que nos crea el mercado que una realidad. Por ejemplo, el ganador del BBC Wildlife del año 2004, Doug Perrine, realizó la imagen ganadora (2 tiburones entrando en un banco de sardinas) con una Canon D60, que es una cámara del año 2002 de 6MP y bastante lenta.

Esto podría ser anecdótico, pero es que además Perrine es un profesional que se hincha de vender fotos desde hace muchos años, fotos que saca con una digital desde hace ya unos cuantos. Luego, mientras muchos esperábamos la cámara ideal, él (y otros) se hartaban de hacer fotos con la cámara que había.

Para mi trabajo, yo he esperado a que saliera una cámara que me convenciera en su relación prestaciones/precio, y no lo lamento, pero la verdad es que pensé que saldría antes (al menos 1 año o año y medio antes). Si ahora la cámara me da una calidad suficiente para lo que hago, la seguirá dando dentro de unos años, independientemente de que para entonces habrá mejores cámaras en el mercado. Igual me equivoco, pero creo que cambiaré de modelo con más o menos la misma frecuencia que antes (una media de 4 años)

8:58 a. m.  
Blogger Carlos Borbonés said...

Hola a todos,

En primer lugar mi enhorabuena por la iniciativa.

Como sabes, no solo está el tema de la cámara, bastante peliagudo de por sí. Lo más triste es que para los últimos modelos de cámara, las cajas estancas tienen demora de meses, así que hay 2 opciones :

- me compro un modelo de cámara que cumpla mis espectativas, gustos, comparibilidad con lentes que ya tengo, ... y entones tengo que esperar 2 o 3 meses.
- me compro un modelo "viejo" y una caja estanca de las que ya hay.

En el bloque principal de "La guerra de los sensores" dices con mucha razón algo como "más vale cacharro en mano que D200 volando", pero sabes que todos pecamos de querer tener lo último, porque el modelo X ya es viejo (¡¡tiene más de 8 meses!!) y "solo" tiene 6 Mp, etc ...

Yo voy a intentar meter una D70 en mi caja Subal N10 e intentar, al menos, disparar, cambiar la velocidad y cambiar el diafragma. Si lo consigo me ahorraré un montón de pasta, si nó, a esperar a que llegue la caja Subal para la D200, y la cámara porque la lista es enorme y llegan con cuentagotas.

También está el tema de los sistemas de Flash (e-TTL, i-TTL, d-TTL. quecarajo-TTL ...) que no hace más que complicar el tema. ¿Qué hago con mi Mega Color?, desde luego lo seguiré usando, tapando de alguna manera 3 de los 5 contactos y tendré que tirar en Manual pelado, desaprovechando el montón de ventajas de los nuevos sistemas, porque el sistema de Nikon utiliza el contacto de "Ready" para otra cosa, el de "Quench" para otra distinta y creo que hasta el 5º contacto del "antiguo" sistema Nikonos de 5 pines que no se utilizaba antes ahora se usa para algo.

Como anécdota, el pasado Sábado hize un favor a una amiga y saqué uns fotos en una boda con una Nikon D70 prestada y con mi flash Nikon SB-28. Pues bien, aún con el flash en Manual, éste se volvió medio loco y me costó un rato controlar el tema (menos mal que lo hize antes de llegar).

Una cosilla, ¿por qué SUBAL no ofrece una tapa trasera para, por ejemplo, la caja N10 de la F100, poder manipular la, por ejemplo, D70, o la D100, o ...?, ¿son tan distintas las cámaras?, yo estaría dispuesto a pagar un precio razonable por una tapa de este tipo, y no sería el único.

Esto da para mucho.

Un abrazo a todos,

Carlos Borbonés

12:37 p. m.  
Blogger carlos Minguell said...

Carlos, está claro que decidirse por una cámara es complicado, y mucho más para los que participan en las competiciones y se ven "forzados" a hacerlo en pocos meses.

Lo de un equipo "puente" de segunda mano puede ser una buena solución si se encuentra un equipo adecuado a buen precio. Lo malo es que no hay demasiados equipos reflex en el mercado de segunda mano.

Adaptar la caja de la F100 para poder usar la D70 creo que te costará bastante: son cámaras diferentes fisicamente. Es fácil adaptar una caja de una D70 para usar una F80 (mucha gente lo ha hecho) y creo que usar una D200 en una caja para D2x también será posible, pero esto es porque estas cámaras son muy parecidas en la parte superior (donde están los mandos básicos) y su principal diferencia es la altura (la D2x es más alta que la D200 y la D70 es más alta que la F80)

En cuanto al flash, lo podrás usar sin problemas en modo manual, eso está claro. Solo tendrás que aislar el pin adecuado, bien sea en la zapata de la cámara o en el conector de la caja. Con una Subal no tienes ni que hacer eso, ya que vienen con 2 "enchufes" seleccionable, uno para TTL y otro para manual.

Me parece que lo de la "trasera especial" es casi de ciencia ficción: lo fabricantes hacen cosas para ganar dinero y con eso incluso perderían. Habría que diseñar y fabricar toda una tapa y sus mandos, además de la base donde asienta la cámara y rediseñar los controles de la otra parte de la caja ¿Para vender cuantas? ¿20? ¿30? Nadie lo hará...

6:16 p. m.  
Blogger carlos Minguell said...

Vicente, rumores hay y habrá para todos los gustos. Y continuamente. Está claro que Canon no tardará mucho en sacar nuevos modelos y lo lógico es que saque una sucesora de la 20D, que seguramente será muy interesante (la 20D ya lo es). Dudo más que sea una 1,3x: ya sacó un modelo con este tamaño de sensor hace un tiempo y me da que no lo hará ahora. Parece un proceder demasiado errático.

Lo de Panasonic está bastante confirmado y lo veo interesante. Según dicen, será de gama alta (2000 Euros o más) y compatible con 4/3. Parece ser que Olympus y Panasonic harán una rueda de prensa conjunta en la PMA para presentarla.

Sobre lo del número de Megapixels yo lo tengo claro: cuantos más mejor ¿Por qué no? Sí hubiera existido una cámara de medio formato de película que tuviera las prestaciones y tamaño de una reflex de 35mm, yo la habría comprado sin dudarlo. No hacia falta hacer una ampliación de 2m para darse cuenta de la diferencia de calidad entre una diapo de 35mm y una de 6x9cm, con hacer una ampliación de 30x45cm bastaba. Pero trabajábamos con cámaras de 35mm por cuestiones prácticas.

Pues con las digitales lo mismo: Para mi trabajo me es suficiente con 10MP (incluso con 6MP), pero si pudiera tener 20MP en lugar de 10, mejor. Ahora bien, si para ello tengo que usar una cámara del tamaño, peso y precio de la Canon D1sII, entonces no me vale la pena.

6:41 p. m.  
Blogger figuero said...

Buena iniciativa, Carlos.
Tres cosas.
1- La resolución, aunque es una aspecto muy importante, no es el único. Este está llegando a sus límites superando con creces a la película. Los objetivos tampoco dan más de si en este aspecto.
Dice un tal Kiyoshige que con su D2X al realizar un retrato ve perfectamente el anagrama de su Nikon en la cornea del ojo.
Para más resolución formatos más grandes de sensor. De igual forma que en analógico han existido formatos mayores 6x6, placas etc...

2-Nunca se han cubierto correctamente las necesidades fotosub, objetivos de corta distancia focal, más luminosos, equipos más pequeños, más manejables.
Los equipos son de tierra.

3-Y por último pienso que la evolución debe ir por otros caminos, eliminación de ruido en altas sensibilidades, equilibio de las luces altas y las sombras.

Y respecto a la marca Nikon, existe todo para Nikon y no solo los productos de la propia marca, también sus satélites, Sigma, Tokina, Kodak, Fuji etc...Existe todo para la zapata y bayoneta de esta marca.

12:54 p. m.  
Blogger figuero said...

Pienso que la RS fué un buen intento, poco manejable, cara, carente de algunas focales como el ojo de pez, pesada, eso si impresionante para la vista.
Lo peor fué su poco control de calidad, los que se gastaron el dinero en aquel equipo rapidamente se arrepintieron, no dieron mas que problemas, pronto se dejó de fabricar, y comenzaron a ofrecerse a una quita parte de su precio.
Una condición necesaria para un equipo submarino su robustez y fiabilidad.

9:16 a. m.  
Blogger carlos Minguell said...

Hola a todos/as,

Me alegra comprobar lo animado que está el Blog, y sobre todo de ver a tantos amigos participando.

Todos estamos de acuerdo en que meter la cámara bajo el agua es otra historia y que tenemos condicionantes que los "terrestres" no tienen, lo cual nos condiciona mucho a la hora de decidirnos por una marca o un modelo de cámara.

Nikon a reinado absolutamente entre los fotosubs, más por inercia de los viejos tiempos que por otras cosa, aunque es cierto que en cierto sentido se lo ha merecido: es la única marca que apostó en serio por diseñar cosas para la fotosub (Nikonos, RS, flashes anfibios...)

Hoy día no tengo gran curiosidad por la lucha Canon-Nikon en el campo digital, pero si la tengo por ver hasta que punto perderá Nikon cuota de mercado entre los fotosubs. Supongo que al final todo dependerá de lo que demanden los usuarios y de lo atrevidos que sean los fabricantes de carcasas. Es cierto lo que dice Vicente del creciente número de fabricantes y yo creo que nos favorecerá; por una lado, porque se podrá optar por cajas más económicas (aunque no tengan la misma calidad que las caras) y, por el otro, porque es posible que los mejores fabricantes ajusten sus precios ante la nueva competencia. De esto último no estoy nada seguro: Antes de que Subal pusiera precio a su nueva caja para la D200, ya tenían más de 60 cajas encargadas (y cuando vendes mucho, no sueles bajas precios...)

Sobre la RS, yo creo que Nikon se equivocó de estrategia y lo pago caro: era una cámara con claras virtudes y no menos claros defectos, que se lanzó como la panacea para los profesionales de la fotosub y que nunca lo fue. Era más cara que una F4 + caja estanca y sin embargo llevaba las tripas de una modestísima F601 dentro. Solo superaba a las reflex + caja en un par de cosas: tamaño compacto y calidad de imagen en los angulares (sobre todo el 13mm), pero perdía en cuanto a enfoque, disponibilidad de lentes, flash múltiple, funciones avanzadas, velocidad de sincronización, peso (Es la cámara más pesada que he usado bajo el agua con diferencia) y no poder usarse en el aire, lo cual era una seria pega para casi cualquier profesional.

Se equivocaron al diseñarla (¿Por qué no preguntan a los fotosubs?), pero también es cierto que solo se puede equivocar el que intenta algo y los demás fabricantes nunca lo intentaron.

Txomin, dudo mucho que tras la experiencia de la RS, y la popularidad de las compactas digitales entre los fotosubs, ningún fabricante se atreva a sacar una reflex anfibia.

7:32 p. m.  
Blogger carlos Minguell said...

¡Bienvenido sea! Hace meses que había rumores (incluso alguna foto) sobre esta lente en Internet, pero nada confirmado. Gracias por los enlaces Vicente.

Creo que es lógico que sea de "formato completo". Sigue sirviendo para las cámaras de película y, lo más importante, se podrá seguir utilizando si Nikon salta al full frame en el futuro.

Yo hace muchos años que echo de menos un macro AF-S (Era lo único que realmente envidiaba de Canon) y la reducción de vibración es un extra interesante, aunque hay que ver como se comporta bajo el agua (quizás facilite el encuadre, quizás lo perjudique).

Lo veo muy goloso: una lente equivalente a 150mm con AF-S y capacidad 1,5:1.

Gobios del mundo, temblad...

9:07 a. m.  
Blogger carlos Minguell said...

Me olvidaba de la pregunta de Txomin:

El precio en Canarias, impuestos incluidos, es de 3050 Euros (creemos que incluirá 2 conectores de flash, mangos y alarma de humedad). Como opción, podrá pedirse con el conversor digital i-TTL de Weikamp instalado, pero aun no tengo precio de este extra.

9:10 a. m.  
Blogger carlos Minguell said...

Y hablando de novedades en material, ya se sabe como es la nueva Canon 30D

http://www.exakta.net/Canon-EOS-30D.html

Al final, sensor APS-C y pocas novedades destacables respecto a la 20D (se mantienen los 8,2MP).

En cierto sentido me parece un lanzamiento un poco "extraño". Canon nos tiene acostumbrados a importantes cambios de una versión a otra, y esto más parece un "retoque" de la 20D al estilo Nikon (D70s respecto a la D70)

9:29 a. m.  
Blogger figuero said...

Sigo pensando que nunca sa ha prestado atención a nuestras necesidades.
La carencia fundamental del 13mm de la Rs,me explico mejor, sus 170º anunciados no llegaban a las prestaciones de ángulo de los ojos de pez terrestres ( 140º aprox eso si en barrilete)

Algunas ideas para fabricantes:
1- Visores más grandes, usamos unas gruesas gafas.

2-Objetivos que puedan enfocar a muy corta distancia, el infinito en el agua está muy cerca.
De enfoque rápido y luminosos hacemos fotos en la penumbra.

3- Flashes con brazos telescópicos, carentes de cable ( esto sería estupendo), sin predestello que asuste a los peces, almenos menos tiempo entre destello y predestello. Infrarojos.

4- Frontales planos más anchos que permitan utilizar objetivos de mayor diámetro, que existen, y la utilización de algunos angulares.

5- Carcasas más pequeñas, basta con 70 metros,compensadas, fiables, doble junta y de fácil mantenimiento.

Ninguna de estas ideas es ciencia ficcón, todo es posible.

4:58 p. m.  
Blogger figuero said...

CRISTALES ED.
Tengo la buena o mala costumbre de intentar que mis objetivos tengan distancias focales mínimas y para ello los desmonto miro sus posibles caracteres y he conseguido cosas curiosas, algunos que de fábrica venian con una distancia mínima de 0,5 metros hoy tienen menos de 0,2. En esta labor me ayuda un amigo micromecánico por cuyas manos han pasado miles de cámaras y objetivos estropedos e inundados.

Un día tropecé con un cristal ED y no volvió a ser el mismo, estan construidos de un material plástico delicadisimo, si intentas limpiarlos los rayas.

Es triste descubrir que los nuevos objetivos Nikon VR estan repletos de estos cristales organicos, que si bién de nuevos van estupendamente, con el tiempo, humedad, polvo etc..., perderán todas sus cualidades opticas y no volverán a ser los mismos.

5:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Site Counters Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs2.5 License.