13.10.06

¿Verde o azul?

En el pasado NAFOSUB de Arousa me he dado cuenta de algo en lo que no había pensado antes: la sustitución de tonalidades e incluso colores en las imágenes submarinas. Ciertamente, es una posibilidad más del medio digital: modificar los tonos a voluntad del fotógrafo, jugando para ello con la temperatura de color, el matiz o la saturación. De este modo, podemos hacer que el agua verde aparezca azul en la imagen, o transformar un caballito pigmeo de color naranja en uno morado Nazareno. Hasta aquí todos de acuerdo: podemos hacerlo.

Pero mi pregunta es ¿Por qué voy a hacerlo? Honradamente, no veo qué está ganando la imagen con estos cambios. Si el agua es verde, me parece adecuado que aparezca verde en mis fotografías. Igual de innecesario me parecería cambiar el color de un agua azul caribeño por otra verde gallego: seguramente en esto estará todo el mundo de acuerdo, pero al revés parece ser que no.

Debe ser una cuestión de opiniones. Mi amigo José Ángel lo tiene claro: dice que el agua queda más bonita azul, y que si hay la posibilidad de cambiar el verde por azul, pues se cambia, y así la imagen es más llamativa y atractiva. No es el único que piensa así, ni mucho menos; solo había que ver a más de un fotosub en Arousa preocupado porque no le “sacaba el azul” a sus imágenes, o leer en Foros como algún forero manifestaba su asombro y admiración porque había fotógrafos que habían sacado el ¡agua azul! En las Rías. No cabe duda de que hay gente que le gusta el trueque, e incluso lo ven como un alarde de técnica fotográfica. Mis convicciones son firmes, así que no creo que me hagan cambiar de opinión, pero al pensar en las competiciones me asalta una duda ¿Qué preferirá el jurado?

Vaya, como si no tuviéramos bastante intentando descifrar las querencias del jurado ¡ahora además no se si ponerles el agua verde o azul! Si la dejo verde, puedo tropezarme con un jurado que lo considere simplista, escaso de técnica, e incluso un poco guarrete. Ahora bien, si la vuelvo azul, a lo mejor lo ven artificial y un intento de darles gato por liebre. Difícil decisión ¿Me dejarán entregarle al jurado un formulario-encuesta una par de días antes de la competición? Sabiendo que prefieren, me sería más fácil elegir ¿No?

Tema peliagudo donde lo haya esto de los jurados. Un día habría que hablar de él.

Site Counters Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs2.5 License.